Screen Shot 2023-01-06 at 8.40.44

CONECTAN HOMERUN E INSPIRAN A ESTUDIANTES

Bajo un ambiente cálido, entre sonrisas y bromas, que propició una comunicación fluida y un diálogo abierto con alrededor de 50 estudiantes de posgrado del Tec Milenio, Heriberto ‘Talismán’ García, manager de Indios de Ciudad Juárez y los peloteros Yahir Gurrola y Carlos ‘Hulk’ Díaz compartieron sus vivencias en el ‘rey de los deportes’ y exhortaron a los alumnos a nunca rendirse en la búsqueda por cristalizar sus sueños.

Previo a la charla llamada ‘La Inspiración de un Homerun’, los integrantes de la tribu fueron recibidos por Karla Erika Donjuán Callejo, quien les dio la bienvenida al citado plantel educativo y por Diana Sepúlveda, directora de Maestría de Tec Milenio.

El timonel García Osuna fue el primero que tomó el micrófono y afirmó que dirigir a la novena fronteriza en la Liga Estatal MEXBET 2023 es para él una experiencia de vida.

“Cuando a mí me hablaron no dudé en ningún momento en venir aquí con Indios, sé la historia de ellos, sé que tienen 23 años sin ser campeones, pero este es el año de nosotros. Este año vamos a ser campeones primero Dios con la ayuda de todos ustedes”, declaración que despertó los gritos de ‘uhh’ y arrancó aplausos de los asistentes reunidos en el auditorio del Tec Milenio.

Ampliamente identificado con los colores de los Tomateros de Culiacán, García resaltó que una de sus experiencias más gratas en el ‘deporte rey’ fue integrar una generación de peloteros que le dio grandes éxitos a una ciudad donde el beisbol es una especie de religión.

“Por alguna razón u otra un periodista me puso el mote de ‘Talismán’, afortunadamente así me conoce la gente en Culiacán y así me van a conocer aquí en Juárez porque voy a ser el manager que voy a hacer campeón a Indios de Juárez”, aseguró.

Entre sus capítulos de gloria en el beisbol recordó el título del 1996 de los guindas, tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Serie del Caribe, justa en la que anotó la carrera del campeonato frente a Venezuela, en un jugada en la que trastabilló dado que el coach de tercera base primero le dio luz verde, luego lo detuvo y, enseguida le volvió a dar luz verde hacia home.

“Afortunadamente Dios siempre ha sido bueno conmigo, me dejó llegar al campeonato, tuvimos un festejo como vamos a tener aquí en Juárez …. inolvidable”, lo cual, volvió a causar la alegría de los presentes -entre ellos, varios niños- con aplausos y vítores.

García enfatizó que en el beisbol las personas ganan juegos y los equipos son los que consiguen los campeonatos, de ahí que el trabajo en equipo es un factor clave para el éxito en este deporte.

Como recomendación a los alumnos, el ‘Talismán’ destacó que, en la vida, siempre hay que estar preparado para el momento en que lleguen las oportunidades y tener confianza en sí mismo.

“La vida no sabes a dónde te va a llevar. Uno quisiera una cosa pero, a veces, las oportunidades te llevan a otro destino”, expuso.

En su faceta de buscador de talentos con los Diablos Rojos del México, García trabajó con un entonces jovencito llamado Julio César Urías, quien a los 14 años, cuando los escarlatas lo firmaron, le confesó lo difícil que había sido para él llegar al beisbol profesional.

Ello, a raíz que de niño no supo lo que era una piñata debido a que sus padres eran muy estrictos y lo acostaban muy temprano los sábados porque tenía que jugar los domingos.

Por ello, recomendó a los padres de niños peloteros a no obsesionarse con la idea de ver a sus hijos cumplir sus sueños, como llegar a Grandes Ligas.

“Tengan cuidado porque la felicidad no tiene precio”, externó.

CARLOS ‘HULK’ DÍAZ 

El primera base indígena Carlos ‘Hulk’ Díaz compartió con los jóvenes las dificultades que ha pasado en el beisbol, trabajo que dijo, no es tan fácil como mucha gente piensa ya que tiene que estar alejado de su familia por varios meses y, los alentó a seguir adelante con sus estudios hasta culminarlos.

Díaz Chávez, cañonero ensenadense recordó su paso por la organización de los Orioles de Baltimore en 2017, cuando tenía entre 17 o 18 años.

“No tenia planes en la vida de nada, era jugar nada más, era la felicidad. Llega el momento que llego a la oficina, me habla el manager y me dice: ‘pasa a la oficina, ocupo hablar contigo’. Nunca te imaginas lo peor, llego y me dan mi carta de release. Estoy corrido del equipo y te quedas con 18 años, en el caso mío que dejé la escuela por buscar mi trabajo y todo, te quedas como empezaste”, expuso.

Ante ello y la interrogante de qué pasaría en su vida, concluyó que tenía que seguir en el beisbol y, a pesar que trabajaba duro, las cosas no salían y no tenía equipo.

“Llegó gracias a Dios el año antepasado 2021, en Saltillo, que todo cambió pero, a constancia de qué, del trabajo, de la dedicación, de estar todos los días pensando lo voy a hacer, lo voy a lograr y gracias a Dios este año llegué a Juárez”, afirmó.

Como mensaje a los estudiantes del Tec Milenio, los invitó a no rendirse jamás en sus carreras, a que no quiten ese dedo del renglón, que nunca se cansen y que vayan siempre en pos de sus sueños.

“Ahorita que están, yo creo que ya la mayoría que está aquí, está por salir o al final y, es algo bonito ver a todos los que están aquí ya cumplir su sueño que quieren y que sigan echándole ganas al salir de esto que vienen muchas cosas más, la verdad”, afirmó.

‘Hulk’ externó que tanto él como Yahir aún tienen la ilusión de recibir una invitación para ir a hacer una prueba con un equipo de Grandes Ligas.

YAHIR GURROLA 

El jardinero derecho Yahir Gurrola, quien admitió que hablar frente a un micrófono con público reunido le resulta más difícil que batear ante un estadio lleno, se remontó a sus inicios en este deporte, como peloterito, a los cuatro años, en las ligas infantiles de esta ciudad.

“No tuve la opción, vengo de una familia -su padre es Jaime ‘Comelonches’ Gurrola- de beisbol y me quitaron la opción, vas a jugar beisbol porque vas a jugar”, expresó entre risas.

Con el paso del tiempo, Yahir, quien recomendó a los oyentes a ser agresivo y no tímidos en la vida, le tomó el gusto al juego de pelota, emigró a El Paso, Texas, donde estudió en la preparatoria de El Dorado y recibió una beca para estudiar en la Universidad del Norte de Florida, en Jacksonville.

“Era algo que nunca me esperaba”, comentó.

De ahí vino la firma con los Filis de Filadelfia en el draft del 2017, dado que se sentía inconforme con su vida y quería hacer más cosas, decidió continuar con sus estudios, en línea.

“No hay excusas siempre hay que regresar a la escuela. Me gradué de criminología, todos piensan que soy policía, pero no, soy pelotero”, indicó.

Orgulloso de portar la camisola de Indios, Gurrola Rivera comentó que tuvo la posibilidad de jugar en otro equipo o ir a la Liga Mexicana y decidió quedarse aquí por el compromiso que siente por los colores de Juárez, una ciudad a la que dijo, le debe mucho.

“Yo también tenía este año la oportunidad de ir otra vez a Liga Mexicana o jugar en otro lugar, pero yo siento esa responsabilidad que debo quedarme aquí y también, ayudar a Juárez”, apuntó.

Al finalizar la exposición de García, Díaz y Gurrola vino una sesión de preguntas y respuestas, obsequio de boletos y una firma de autógrafos.

‘EL TALISMÁN’

  • Heriberto García Osuna nació el 16 de marzo de 1970, en Juan José Ríos, Sinaloa
  • Tiene 53 años
  • Integró el staff de coacheo del manager Benjamín Gil en los títulos de los Tomateros de Culiacán (2018, 2020 y 2021)
  • Formó parte del equipo de trabajo de Gil con México en las ediciones 2018, 2020 y 2021 de la Serie del Caribe
  • Coach de primera base de los Mariachis de Guadalajara, en 2021
  • Fue scout de los Diablos Rojos del México (2005-2020), rol en el que trabajó con Julio Urías, actual pitcher de los Dodgers de Los Ángeles
  • Gerente y manager bicampeón en la Liga Clemente Grijalva con la novena Agrocheríos-Cintar en (2018-2019).
  • Jugó nueve campañas en la Liga Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo
  •  Bicampeón en el circuito invernal mexicano con Tomateros y monarca con México en la Serie del Caribe, ‘República Dominicana 1996’, en la que anotó la carrera del título.
  • Conectó más de mil imparables en la Liga Mexicana de Beisbol en 14 años con escuadras como Guerreros de Oaxaca y Águila de Veracruz.

EL ‘HOMBRE VERDE’ DE INDIOS

  • Carlos Andrés Díaz Chávez nació el 16 diciembre de 1996 en Ensenada, Baja California.
  • Tiene 26 años, mide 1.85 metros y pesa 125 kilos.
  • Fue prospecto de los Orioles de Baltimore, escuadra de Grandes Ligas en la que estuvo en sucursales entre 2015 y 2017.
  • Jugó primero con los Orioles de la Liga de la Costa del Golfo, en 2015, circuito de nivel Rookie y, en 2016 pasó a los Iron Birds de Aberdeen, Maryland, filial de los Orioles en la Liga Nueva York-Pensilvania, escuadra en la que vio acción en la temporada corta Clase A.
  • Ese mismo año (2016) regresó a los Orioles de Liga de la Costa del Golfo y, en 2017 vistió la camisola de los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol (Clase AAA).
  • Vivió una segunda etapa en 2017 con los Iron Birds de Aberdeen y, en 2019 regresó a la ‘Marabunta Roja’ de la Ciudad de México.
  • De acuerdo con la página especializada Stats Crew, en ese lapso de cuatro años (2015-2019) en las tres citadas escuadras (Orioles, Iron Birds y Diablos Rojos) ‘Hulk’ Díaz bateó .193 milésimas, conectó siete vuelacercas y produjo 47 carreras.
  • El seis de julio del 2012 fue tomado por los Tomateros de Culiacán, equipo de la Liga Mexicana del Pacifico (donde conoció al Heriberto ´Talismán’ García, actual timonel de Indios de Ciudad Juárez), equipo que lo dejó libre en 2020.
  • ‘Hulk’ jugó en el 2021 para los Saraperos de Saltillo, después de pasar por los Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México.
  • En 2022 hizo la pretemporada con los Sultanes de Monterrey, pero no integró el roster final.
  • En la Liga Estatal Chihuahua debutó y vistió el año anterior la franela de los Manzaneros de Cuauhtémoc, escuadra con la que fue líder en jonrones (11), en carreras remolcadas 48, en OPS (porcentaje en base más slugging con 1.29) y, en slugging con 0.769 con Manzaneros.
  • Además, fue el tercer mejor bateador con porcentaje de .410 milésimas, atrás de Raudel Meraz y Alexis Sáenz (.422 cada uno), en el 2022.
  • En Indios de Ciudad Juárez es un peligrosísimo segundo bat en el temible line up indígena y sus números en la actual campaña son: .436 en porcentaje de bateo, 24 hits, 17 sencillos, 4 dobles, 3 jonrones, 16 carreas producidas, 19 anotadas, 14 bases por bolas, 11 ponches, 5 bases por golpe y dos bases robadas.
  • En la Liga Estatal MEXBET 2023, Díaz Chávez figura en los primeros sitios en los departamentos de carreras anotadas, hits totales, hits sencillos y en Porcentaje en Base (OBP).

YAHIR JOSÉ GURROLA RIVERA 

  • Nació el 19 de marzo de 1996 en El Paso, Texas.
  • Tiene 27 años.
  • Mide 1.85 metros, pesa 100 kilos y es jardinero derecho e Indios de Ciudad Juárez, equipo con el que juega su sexto Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
  • La campaña anterior (2022) reforzó en la final a los actuales tricampeones Algodoneros de Delicias y fue pieza clave en la obtención del tercer gallardete al hilo para los delicienses.
  • Estudió en la Universidad del Norte de Florida, en Jacksonville, Florida y participó en el beisbol colegial de los Estados Unidos.
  • El 25 de junio de 2017 fue firmado en la ronda 27 del draft por los Filis de Filadelfia como selección 803 y asignado al día siguiente a los Filis de la Liga de la Costa del Golfo, en la Rookie League.
  • Meses después, el 16 de agosto del 2017 fue enviado a los Crosscutters de Williamsport Clase A -y, de ahí, a los Lakewood BlueClaws en Clase A, el 12 de abril del 2018, quienes lo dejaron libre el 30 de mayo del citado año.
  • El 9 de marzo de 2021 firmó con los Mariachis de Guadalajara, escuadra de la Liga Mexicana de Beisbol, en la que conoció a Heriberto ‘Talismán’ García, actual manager de la tribu.
  • En marzo de 2020 hizo la pretemporada con los Toros de Tijuana -en la etapa del manager Omar Vizquel- en Tempe, Arizona, en su primera experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, equipo que lo envió a la Liga Norte de México.

Deja una respuesta