INDIOS VIAJA A CAMARGO, SU MISIÓN: SEMIFINALES
POR JUAN TERRAZAS
Este fin de semana el equipo de Indios de Ciudad Juárez se juega su pase a las semifinales del torneo estatal de beisbol al visitar a los Mazorqueros de Camargo.
El equipo fronterizo tuvo el poder de liquidar el primer encuentro casi por la vía del KO (nocaut) a los Mazorqueros (13-6) y, en el segundo juego desesperación, errores y también un buen trabajo del lanzador Kennet ‘Ken’ Sigman fue determinante para que la serie se encuentre empatada.
‘Ken’ Sigman Jr. es un buen lanzador que ha vestido los uniformes de Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo, además que es muy conocido en el mundo del espectáculo por ser ex esposo de la actriz Bárbara Mori.
En un poco de historia, la última vez que Indios viajó con la serie empatada (en formato de cinco, a ganar tres) fue en el 2018 versus Parral IV Zona.
Desafortunadamente la tribu cayó en la ‘capital del mundo’ dos veces y ahí terminó su participación en aquel estatal.
En Indios hay presión por salir avante, pero la única manera en que se pueden afrontar estos retos y ganarlos es jugarlos, en cualquier situación.
Esta victoria para Mazorqueros de Camargo fue positiva ya que no tienen mucho que perder, en cambio para Indios el compromiso es fuerte porque sigue siendo considerado favorito para llegar a la final y ganarla.
Indios deberá buscar ganar este mismo jueves para bajar la presión y asegurar el regreso con vida a Ciudad Juárez.
Mazorqueros es un equipo muy peleador, pero también irregular, cuenta con muy buenos elementos que no han tenido una buena campaña como un Carlos Sansores o Aarón Aguilar, eso puede ser el punto débil que los pupilos de Heriberto ‘Talismán’ García deberán aprovechar.
La clave para la tribu es cuidar cada turno al bat y tratar de hacer daño de manera temprana a los lanzadores abridores de Mazorqueros, ya que Camargo tiene el problema de contar con un bullpen no tan regular.
De manera histórica, Indios y Mazorqueros se han enfrentado en playoffs en seis ocasiones donde Indios tiene ventaja de 4-2.
En el año del 2000, Indios viajó a Camargo con la serie empatada y Ciudad Juárez al mando de Enrique ‘El Pelón’ Licón sacó dos triunfos cerrados que, a la postre, los llevaría más adelante a la final.
En el 2004, Indios y Mazorqueros iniciaron los cuartos de final en el Alonso Ronquillo, el equipo de Camargo se llevó los dos triunfos y eliminó a Indios en Ciudad Juárez. El manager de Indios fue Gerardo Terrazas (QEPD).
En el 2006, Camargo y Juárez abrieron los cuartos de final torneo apertura en el Alonso Ronquillo, la serie se fue 2-1 con ventaja para Mazorqueros que más adelante ganó y eliminó a Indios en Ciudad Juárez.
Gabriel Lara fue el manager de Ciudad Juárez en aquel año.
En el 2012, en cuartos de final, Indios viajó a Camargo con la serie empatada y Ciudad Juárez, al mando de Francisco ‘Paquín’ Estrada (QEPD) ganó los tres encuentros en el Alonso Ronquillo para liquidar la serie y calificar a semifinales. Camargo pasó como mejor perdedor.
En el 2017, en Cuartos de final, Indios viajó a Camargo con la serie empatada y Ciudad Juárez, al mando de Aarón Soto sacó el partido que necesitaba para regresar con vida a la frontera.
Indios, al final ganó la serie y calificó a semifinales. Camargo pasó como mejor perdedor.
Y la última vez que se enfrentaron en playoffs sucedió en el 2019, en semifinales.
Indios, al mando de ‘Walo’ Rivera se fue con ventaja 2-0 de la serie ante Mazorqueros y en Camargo, ganó los otros dos partidos para calificar a la gran final.
En este 2023, Indios de Ciudad Juárez fue uno de los mejores equipos visitantes, al irse con marca de once ganados y cuatro derrotas, las cuales fueron ante Manzaneros, Mazorqueros, Venados y Mineros.
En cambio, Mazorqueros de Camargo como local no fue de los mejores, tiene marca de siete ganados y ocho perdidos.
Cuando tuvo series de dos partidos como local en la presente campaña, Camargo no logró ganar una sola serie.
El cuadro de Indios va con toda la actitud y comprometido con la afición de regresar a la frontera con el pase a semifinales asegurado.